la obra
Rubens, el pintor que retoma a Tiziano y con él la mitología griega

mas sobre la obra
"Rubens recoge una de las historias más interesantes de la mitología clásica, inspirada en la "Metamorfosis" de Ovidio. Diana, diosa de los bosques y de la caza, tenía como ninfa favorita a Calisto. Júpiter se enamoró de Calisto y consiguió convencer a la ninfa para que mantuvieran relaciones sexuales, quedando ésta embarazada."
En realidad Zeus/Júpiter transmuta en Artemisa para poder mantener relaciones sexuales con Calisto que como ninfa de Artemisa no puede mantener relaciones sexoafectivas con hombres. Las sacerdotisas de la Diosa "son vírgenes" la huella de lo que vamos a conocer como las actuales monjas, o bien podemos profundizar el concepto y pensar que lo que no pueden es compartir sexualidad falocéntrica.
mas sobre el mito
"El gran problema para encontrar historias en las que diosas o seres mágicos o espirituales femeninos que tuvieras relaciones con otros seres femeninos es que la historia, hasta relativamente hace poco, siempre la han contado los hombres por lo que solo hemos obtenido su visión del mundo dejando de lado la visión y experiencia de las mujeres. Esto no quiere decir que no las hubiera porque como ha pasado con tantas otras cosas hasta que no han llegado las mujeres a la antropología y la historia no hemos descubierto esa parte olvidada: la de las mujeres. En Roma por ejemplo sabemos que en el culto de la Bona Dea sus ritos estaban reservados a las mujeres, y como eran ritos mistéricos en los que los hombres o representaciones de hombres o animales macho estaban prohibidos sabemos todavía menos que de los Misterios Eleusinos, los cultos mistéricos en torno a Deméter y Perséfone. La Bona Dea (que significa La Buena Diosa) es un epíteto de una diosa cuyo nombre verdadero estaba reservado a los iniciados. Es por eso que los historiadores romanos contemporáneos a su culto, todos hombres, especularon con su verdadero nombre e identidad."